sábado, 14 de julio de 2012

RECLAMAN AL GOBIERNOS ESPAÑOL UNA ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA CIBERDELINCUENCIA

«España, a pesar de los grandes esfuerzos realizados, no dispone aún de una capacidad sólida que permita realizar una dirección, control y gestión eficaces y eficientes de nuestra ciberseguridad». Esta es la conclusión de un informe elaborado por el Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute), en el que se pide al Gobierno que asuma el liderazgo en materia de ciberseguridad. «Para ello -aseguran- se requiere desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad».
La ciberdelincuencia es una de las grandes amenazas de estos tiempos desde cualquier punto de vista: espionaje industrial, político o ciberdelincuencia pura y dura. En términos globales -asegura el SCSI- un país como el Reino Unido estima que la ciberdelincuencia le cuesta unos 33.000 millones de euros al año. Además, la ciberseguridad genera una actividad económica de 50.000 millones de dólares anuales, según la firma Ultra Electronics. Según el Informe de Amenazas CCN-CERT, “Ciberamenazas 2011 y Tendencias 2012” los incidentes registrados en la Administración Pública española han elevado su nivel de alarma (durante 2011 se registraron 93 incidentes catalogados con una severidad de muy alto o crítico).
A partir de estos datos, piden al Gobierno que el ciberespacio sea considerado como nueva dimensión del entorno operativo junto a los ya tradicionales (tierra, mar, aire y espacio), ya que en la actualidad representa un elemento clave en la gestión global de riesgos de la seguridad nacional. En la opinión de este organismo, «aún no se ha alcanzado un grado de ciberseguridad nacional acorde al estado de riesgo del ciberespacio».
La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, ISMS Forum Spain, es una organización sin ánimo de lucro fundada en enero de 2007 para promover el desarrollo, conocimiento y cultura de la Seguridad de la Información en España. ISMS Forum Spain tiene ya a más de 100 empresas y más de 750 profesionales asociados.
Para alcanzar los objetivos, este organismo propone, entre otras cosas, mejorar las capacidades de detección y análisis de ciber-amenazas, mejorar los canales de comunicación entre los diferentes actores involucrados en la Ciberseguridad Nacional, fortalecer el marco jurídico nacional e internacional en materia de ciber-crimen y fomentar programas de I+D+i en materia de ciberseguridad.
Precisamente, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que la nueva Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, que empezará a funcionar en pocas semanas, será fundamental para luchar contra la ciberdelincuencia, una amenaza muy grave para los ciudadanos y la seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario