miércoles, 23 de septiembre de 2015

POR QUÉ ME INTERESO EN EL DERECHO INFORMÁTICO O DE NUEVAS TECNOLOGÍAS




Muchas personas (incluyendo colegas) me preguntan constantemente el por qué de mi decisión de dedicarme al Derecho Informático. El comentario siempre es el mismo "aquí en Venezuela nadie conoce eso, te vas a morir de hambre" y otros improperios que no debo mencionar por aquí. porque en nuestro país lamentablemente  existen muy pocos Abogados dedicados a esta área tan importante del Derecho ya que se han dedicado a otras actividades que resultan más "rentables"

Cuando comencé mi carrera jamás me paso por la cabeza el dedicarme al esta rama. De hecho mis actividades profesionales por más de 20 años han estado dedicadas a la seguridad y salud laboral y la seguridad empresarial en general. Pero fue en el tercer semestre de la carrera cuando me interesé en esta rama del derecho ya que fui víctima de un Delito Informático en la universidad donde estudiaba. Un docente inescrupuloso alteró mis calificaciones con la única finalidad de perjudicarme y cuando reclamé ante las autoridades me dijeron que esa acusación tenía que probarla y logré encontrar la información necesaria a través del Departamento de Informática y pude demostrar que estaba en lo cierto. Desde ese momento comencé a indagar y a buscar información en la red y fue impresionante lo que he descubierto hasta ahora.

Por supuesto he contado con un aliado y apoyo en la figura de mi colega y amigo ANDRÉS HERNANDEZ (otro "soñador", estudioso y defensor del Derecho Informático) quien con experiencia me indicó los primeros pasos a seguir en esta emocionante e interesante rama. De hecho mi trabajo especial de grado para optar al título de abogado lleva por nombre "ANÁLISIS COMPARADO ENTRE LA LEY ESPECIAL DE DELITOS INFORMÁTICOS DE LA REPÚBLICA VENEZOLANA DE VENEZUELA Y LA LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA" en la cual Andrés me ayudó.

Es por esta razón que aunque mi país aún se encuentre en pañales en cuanto al desarrollo del Derecho Informático, yo continuaré divulgando la importancia que tiene esta rama no solamente en Venezuela, sino alrededor del mundo. Por eso este blog ha sido diseñado con esa finalidad. 

Lamentablemente en nuestro país no podemos formarnos con estudios de posgrados en esa área. Sólo pueden ser realizados a distancia en otros países pero por la problemática social, económica y política que atraviesa nuestro país se hace IMPOSIBLE poder costearse estudios en el exterior ni siquiera en la modalidad a distancia debido al alto costo que implica, lo que me ha llevado a ser Autodidacta ubicando artículos cursos on line gratuitos, y asesoramiento de excelente colegas en otras latitudes quienes han compartido sus conocimientos de manera desinteresada.

Y para muestra un botón. Todo el esfuerzo ha sido recompensado ya que hay personas y organizaciones que han evaluado nuestra trabajo y nos han permitido contribuir con ellos como es el caso de los amigos de la Red Iberoamericana de Derecho Informático, dirigida por MARCELO TEMPERINI  el Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos con el amigo DANIEL LÓPEZ CARBALLO y  ahora como Miembro del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Derecho Informático de la mano de su presidente y fundador JOEL GÓMEZ TREVIÑO.

El esfuerzo y la dedicación puestas a esta interesante rama del derecho me comprometen aún más a seguir preparándome para lograr que en nuestro país el Derecho Informático tenga la importancia y el sitial que merece.

Próximamente anunciaremos las nuevas actividades y noticias que la RED VENEZOLANA DE DERECHO INFORMÁTICO traerá para todos nuestros seguidores.

Gracias a todos por la confianza depositada y seguiremos adelante


Abg. CARLOS TUDARES T.

5 comentarios:

  1. Saludos, soy un joven Abogado graduado recientemente en Maracaibo estado Zulia, actualmente me encuentro viviendo en Argentina donde pienso emprender estudios de especializacion.

    Estoy sumamente interesado en el Derecho Informatico y aspiro poder aplicarlo en Venezuela en algunos años.

    Comparto mi blog: https://derechosenlinea.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos estimado amigo y colega Miguel. Felicitaciones por obtener tu título de abogado y te deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de tu vida. No sabes la satisfacción que tengo al saber que un compatriota está interesado en esta rama del Derecho. Gracias a Dios estás en uno de los países cuya legislación en materia de Derecho Informático está a la altura. Allá en Argentina podrás estudiar diversos posgrados en esta materia. Te recomiendo visitar la pagina web de los amigos de la Red Iberoamericana de Derecho Informático, quienes tienen una posgrado en Derecho Informático muy actualizado y es a distancia. Este es su enlace http://elderechoinformatico.com/wordpress/

      De igual manera solicito tu autorización para añadir tu blog a nuestra página y así ayudarnos a contribuir con la difusión de esta rama tan importante del Derecho.

      Nuevamente éxito en tus actividades y gracias por seguirnos

      Abg. Carlos Tudares

      Eliminar
  2. Saludos Carlos, mi nombre es Carlos Molina, soy Licenciado en computación y Abogado, quisiera saber como funciona la red de derecho informático y eventualmente participar. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Saludos. Disculpa la tardanza en contestarte pero estábamos en una re-estructuración de nuestra organización ya que a partir del 1ro. de enero comezamos con nuevas funciones y tareas que nos mantendrán más activos. Por supuesto que puedes ser parte de nuestra organización. Por favor envíanos tu dirección de correos para hacerte legar la información completa de la Red y las áras de Trabajo que desarrollaremos a ver cual de ellas te interesa. Gracias por escribirnos y nuevamente disculpas por la tardanza

      Atentamente

      Abg. CARLOS TUDARES
      Fundador/Director

      Eliminar
  3. Saludos Abg Carlos acabó de graduarme de ingeniero en sistema y me gustaría especializarse en el derecho informático conoce usted alguna institución en Venezuela en la cual lo pueda hacer o alguna pagina por la cual hacerlo a distancia? De antemano gracias por su respuesta

    ResponderEliminar