miércoles, 3 de mayo de 2017

LO QUE DEBEMOS SABER ACERCA DEL "JUEGO" EL RETO DE LA BALLENA AZUL



Resultado de imagen para EL RETO DE LA BALLENA AZUL


El Reto de la Ballena Azul es un reto que consiste en cumplir una serie de tareas a lo largo de un plazo de 50 días, un reto por día, enviados por un “administrador”. Estos retos medirán tu capacidad de avanzar, y “tu fuerza mental y física”, para ver si eres “digno” de ser una Ballena Azul. Actualmente, se ha hecho viral en redes sociales como Facebook o Twitter, haciendo que miles de adolescentes se sumen a ello, arriesgando sus vidas y su integridad, y llevándose 130 vidas hasta ahora.

¿Dónde nació el juego?

En el año 2013, la tasa de suicidios cometidos por adolescentes comenzó a aumentar de forma drástica, captando la atención de los cuerpos policiales. Al investigar a profundidad, compararon los suicidios y notaron que la gran mayoría cumplían un patrón muy similar, haciendo que éstos les llamase la atención el caso.

Resulta que las víctimas eran parte de una red social rusa llamada “Vkontakte”, usada únicamente por ciudadanos rusos. Estaban incluidos en una sala de chat en la cual un “administrador” les colocaba una serie de retos diarios que ellos debían cumplir.

Poco a poco, este juego ya no se veía únicamente en Vkontakte, sino que había pasado a redes sociales más famosas como Twitter, Facebook o Whatsapp, donde finalmente se volvió mundialmente conocido. 


¿Quiénes son los “administradores”?

Hasta ahora, sólo uno de los cientos de administradores que este juego posee, ha sido capturado.

Philip Budeikin, un joven ruso de 21 años de edad. Se creía que él era el creador de tal reto, sin embargó, declaró que él era sólo un administrador, y que ninguno de ellos conocía la verdadera identidad del “jefe”, quién es realmente el creador de este macabro juego.

El joven acepta que lo hizo diciendo  "Sí, realmente lo hice. Murieron felices, les di lo que no tenían en la vida real: comprensión, calidez y comunicación". Además, declara que no se siente culpable de lo que hizo, ya que poseía un criterio propio para quitarles la vida a las personas que "No poseen valor para la sociedad y solo le harían daño. Estaba limpiándola de ellos".


Ahora le espera un proceso judicial extenso, ya que se verán distintos factores como el estado mental del joven y la edad que tenía cuando comenzó todo esto.

¿Cualquier persona puede ingresar al juego?

Parte de las confesiones por parte de Budeikin, menciona que "He recibido solicitudes de suicidio  de todo tipo de candidato, reservándome el derecho de decidir si los detenía o los impulsaba hacia el final".

Es decir, no todos los que desean ingresar al juego son capaces de hacerlo, ya que los administradores son quienes tienen la potestad de admitir a quiénes ellos les parezcan “dignos”.

Se basan, principalmente, en la información que contenga tu perfil. Si tienes un perfil privado, quedas automáticamente descartado como candidato, ya que no pueden analizar lo que publicas. En cambio, si tienes un perfil público, ya eres un posible candidato para ingresar.

Evalúan el estado emocional del joven a través de sus publicaciones, y se aprovechan mayormente de su baja autoestima o de sus problemas emocionales, brindándoles apoyo, cariño, y comprensión, para hacerlos sentir seguros. Los manipulan, se aprovechan de ellos, y finalmente los atrapan para atraerlos a su juego. 

¿Por qué el adolescente cae en esto?

Muchos de los adolescentes que han caído en manos de este juego lo han hecho por curiosidad, ya que deciden probarlo “para ver si es verdad”.

Sin embargo, muchos otros caen por su necesidad de afecto y de atención, que los administradores les brindan para ganarse su confianza y su cariño, y que se les haga más fácil apoderarse de su mente y manipularlos para que estos cumplan los retos y no se retracten de ello. 

¿Cómo hacen que el adolescente continúe con el juego?

Estos administradores no sólo son buenos elaborando perfiles, también son hackers experimentados. A medida que avanzan las conversaciones que el administrador y el jugador tienen, estos les envían links para obtener la dirección IP de su celular, computador o Tablet, para así apoderarse de toda la información que esté guardada allí, y tener otro método para manipularlos, amenazándolos con que ellos conocen su ubicación, todo de su familia, y que si no cumple los asesinarán. “Ellos vendrán a por ti” declara uno de los administradores en una conversación grabada por un grupo de jóvenes rusos que intentaron infiltrarse en el juego, lamentablemente sin éxito.

Además, los vídeos psicodélicos enviados por los administradores son con el objetivo de alterar la psiquis del individuo y hacerlo más susceptible a manipulaciones; los vídeos de terror y la música contienen mensajes subliminales que, con la psiquis alterada, penetran más fácilmente en el cerebro; y las películas de terror aumentan el morbo en el individuo para hacerle perder la sensibilidad ante el daño que estos obligan que se provoquen.

De esta forma, mantienen al adolescente controlado para que este acate todas las instrucciones que ellos le dan, y sean capaces de cumplir con todos los retos sin cuestionar. 

¿Cómo podemos cuidar a los adolescentes de este y otros retos similares?

Primeramente, la comunicación entre los padres y los hijos es esencial. La confianza entre ambos es primordial para detectar a tiempo algún tipo de anormalidad en la actitud del joven.

Si el joven no confía en sus padres, reprimirá todo lo que siente y mantendrá su máscara de que no pasa nada; y si ellos no se percatan de lo que ocurre en la vida del joven, dichas actitudes no serán percibidas.

Sabemos que vivimos en un mundo tecnológico, en el cual todos estamos expuestos a vulnerabilidades en nuestros sistemas. Ningún  sistema es seguro. Pero, los adolescentes son quiénes están más expuestos a caer en redes como el sexting, la sextorsión, el cibergrooming, este tipo de retos macabros, y mucho más. Si no se está pendiente de lo que sus hijos hacen en internet, esta acabará con ellos. 


Escrito elaborado por: STEPHANIE TUDARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario