El15 de Abril, la Unión Europea ha enviado formalmente un pliego de cargos a Google, acusándole formalmente de hacer Abuso de su Posición Dominante, para favorecer sistematicamente sus productos y servicios manipulando los resultados del buscador. Algo que Google niega, por supuesto. Según las acusaciones de la Unión Europea que publica EuropaPress, Google estaría dando prioridad a su comparador de precios en contra de servicios de la competencia con más usuarios, mejores resultados y más utilizados por los clientes del buscador.
Figura 1: Google acusado formalmente por la Unión Europea |
Google siempre ha defendido que tiene una motor de búsqueda, que inicialmente presumía de ser solo una página en blanco para encontrar cosas, y que diferenciaba entre entre publicidad y resultados. El no manipular los resultados del buscador en pro de convertirlos en intencionados para vender uno u otro producto dio lugar al famoso moto "Don´t Be Evil", que parece que se saltaron hace mucho tiempo.
De hecho, sin necesidad de ser un experto en la materia y sin hacer grandes estudios, supongo que todos os habréis topado con que se promocionan más los resultados de posts en Google+ públicos que posts en Facebook públicos, algo que suena extraño cuando la red social mundial por excelencia sigue siendo Facebook, quieran o no quieran. Ya la comisión dela FTC en Estados Unidos dijo algo similar en su estudio, aunque apuntando a los servicios de búsqueda de restaurantes y hoteles, y degradando en sus resultados sitios como Yelp o TrypAdvisor. Según el informe, se a dice que "Google ha hecho un daño real a usuarios y a la innovación"
Figura 3: Google ha hecho un daño real a los usuarios y a la innovación |
Esta acusación formal de la Unión Europea contra Google puede llegar a costarle una multa de hasta 6.000 millones de Euros, pero además se ha comenzado a investigar también en la plataforma Android, donde hay más que sospechas de Google haya estado presionando a fabricantes de dispositivos móviles para que no saquen otros terminales con sistemas operativos distintos a Android y que en los que salgan con Android no se metan apps de la competencia, para poder pre-instalarse solo apps suyas, algo que podría llevarle también otra multa de la Unión Europea.
Figura 4: Mensaje de alerta que se forzó a sacar en Windows para elegir navegador |
Hay que recordar que Google fue uno de los que se quejó de las prácticas monopolistas de Microsoft en el pasado, y uno de los que solicitó formalmente a la Unión Europea que se obligara a todos los Windows de Europa a sacar un mensaje de aviso para poder elegir otro navegador, entre ellos Google Chrome.