jueves, 29 de septiembre de 2011

A REDOBLAR ESFUERZOS PARA PROTEGER LA RED

Delegados de 192 países analizaron en Armenia fórmulas para proteger a usuarios.

 Si de conclusiones se trata, el Foro Mundial de Líderes del Sector de la Telecomunicaciones dejó como mensaje central el redoblamiento de los esfuerzos para frenar los delitos informáticos y el robo de celulares.
El foro fue organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la semana pasada. La llegada de los delegados nacionales e internacionales convirtió al aeropuerto internacional El Edén de Armenia, la capital quindiana, en una auténtica torre de Babel. Visitantes de 192 países aterrizaron en sus instalaciones tras largas horas de vuelo, todos ellos con el mismo objetivo: formar parte del Foro Mundial de Líderes del Sector de Telecomunicaciones.
“Nos enorgullece recibir a 500 delegados en una región que convirtió una gran dificultad en una inmensa oportunidad. Queremos mostrarle al mundo una Colombia pujante que ha hecho de la tecnología un aliado para mejorar su productividad en la industria, el comercio y el turismo”, dijo Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), durante su inauguración.
Tras cuatro días de debates y disertaciones, los expertos tambíen recomendaron proteger la neutralidad de la red, los derechos de autor y los mismos contenidos. Y para garantizar que su acción se cumpla a cabalidad, es necesario que los Estados realicen alianzas con el sector privado que les permita masificar las nuevas tecnologías.
El preámbulo perfecto para que el presidente Juan Manuel Santos, a través de un mensaje virtual, le añada suspenso a la licitación que en los próximos meses entregará el Ministerio para conectar por medio de banda ancha a 700 municipios a lo largo y ancho del país. “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”, reiteró el mandatario sobre el proceso con el que la Nación espera recibir más de $418.000 millones.
Finalmente, al analizar la protección de los usuarios de redes sociales, Molano anunció que su despacho prepara un proyecto de ley que tiene como objetivo proteger la identidad de los internautas e impedir la censura de contenidos. En la iniciativa, que será radicada la próxima legislatura del Congreso, participarán los ciudadanos interesados en el tema.
Colombia se comprometió a estudiar experiencias exitosas en banca móvil, como la de Kenia, en la cual los controles diarios para retiros de dinero le han servido a su sistema bancario para combatir el lavado de dinero y la financiación de grupos terroristas.
Esto le permitirá al país enfilar baterías para la presentación de su proyecto de ley, con el que busca desarrollar los servicios financieros móviles

Fuente: El espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario