domingo, 26 de mayo de 2013

MI HIJO HACE CIBERBULLYNG


Para ningún padre es grato conocer que su hijo está siendo víctima de ciberbullying. Es una noticia que remece tanto al entorno familiar del afectado, a la escuela y también al núcleo del o los agresores. Muchos de los consejos y análisis en torno a este problema se realizan desde el punto de vista de la víctima, pero de igual manera es interesante analizar qué pasa si es mi hijo el que acosa digitalmente a otro niño.

El ciberbullying es menos frecuente en aquellos hogares donde los padres cultivan un entorno más pacífico y amigable. Por el contrario, los hijos de padres agresivos y que se criaron en un entorno familiar difícil tienen más probabilidades de convertirse en ciberacosadores cuando sean adultos.

En encuestas aplicadas a estudiantes cuando a los alumnos se les pregunta sobre las razones que motivan el ciberbullying muchos de los acosadores indican que es para sentirse superior al resto o por envidia.

El cyberbullying está motivados muchas veces por el enojo, la venganza o la frustración. Algunos lo hacen por divertirse o porque están aburridos y tienen mucho tiempo en sus manos y acceso a muchos medios tecnológicos.

Recordemos que el ciberbullying es el abuso sostenido entre escolares por medio de plataformas 2.0 donde los jóvenes suben fotos y los demás usuarios pueden postear comentarios. En el caso del ciberbullying es común ver que un grupo de usuarios insulta o difama a otro usuario, a través de fotos “photoshopeadas”, es decir, trucadas.

Frente a las sospechas de los padres respecto a que su hijo sea un ciberacosador, es importante observar algunas conductas que pueden indicar una situación anómala: Que cambie de identidad en las redes, que comparta o difunda material vejatorio para otras personas, tener antecedentes de bullying o acoso y poca tolerancia a la frustración, entre otros.

Para percatarse tempranamente de estas situaciones es indispensable que los padres se involucren y guíen a los hijos en educación digital. Enseñar qué conductas son consideradas inapropiadas tanto en la vida real como en la red y fomentar el respeto por las demás personas.


Fuente: Segur.Info

No hay comentarios:

Publicar un comentario