jueves, 6 de octubre de 2011

INTERNET Y LAS FRONTERAS NACIONALES



Hay ciertos temas que trascienden la geografía regional de cada país, Internet es uno de ellos. Desde hace varios años se encuentra en debate la creación de una legislación que pudiera regular el trato que se le da a los delitos informáticos más allá de las fronteras de cualquier país; la estructuración de estos delitos no responden a ningún determinismo fronterizo, sino al recorrido de los paquetes de datos por toda la geografía global.
Juzgar crímenes de otra naturaleza y que hacen uso de las redes para lograr su cometido podría ser incluso más complejo, el narcotráfico o el terrorismo son ejemplo de esto; no siempre lo que es considerado como delito en un país es considerado de igual manera en el otro.
Este asunto comienza a complicarse con la aparición y maduración de la “computación en nube” la cual desde el año 2007 ha ganado terreno en el mundo tecnológico. La computación en nube es la tercerización de uno o varios servicios tecnológicos que realiza una empresa en relación al almacenamiento y manejo de la información de otra entidad. Este modelo le permite a una institución determinada conseguir poderosas prestaciones informáticas sin necesidad de invertir en recursos propios, ni humanos ni materiales.
El inconveniente con esta situación es cómo regir los datos almacenados por una empresa, ¿por el lugar geográfico de su ubicación a nivel de servidores?  O ¿por la ubicación física de la empresa que hace uso de esos datos?. Algunos países como EEUU han ideado legislaciones específicas como la Patriot Act, la cual cumple 10 años el 26-10-2011, con esta ley el gobierno puede tener acceso a todos los datos de las compañías estadounidenses aunque físicamente no estén en territorio norteamericano.
El gobierno francés recientemente acaba de dar inicio con varias empresas comerciales al proyecto Andrómeda, el cual pretende crear una gran nube de datos para evitar que información sensible para la nación deba ser albergada fuera de sus fronteras. Lo que estamos viendo es que los gobiernos, buscando adaptarse a estas situaciones, incurren en una serie de anacronismos que en último término no resuelven nada.
El tema del almacenamiento de la información es apenas uno de los tantos que ocupan la agenda de estos gobiernos en el área de la telemática.

Escrito por Carlos Rondon A.
Análitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario