lunes, 19 de diciembre de 2011

EVITE SER VICITIMA DE ROBO INFORMATICO

ECUADOR, 18 DE DICIEMBRE DE 2011

 

Este tipo de delitos se incrementa en época navideña debido al movimiento comercial. La Superintendencia de Bancos informa sobre 1.600 denuncias por este ilícito en lo que va del año.


Juan -nombre protegido- es otra de las numerosas de víctimas por delito informático. A él le robaron 5 mil dólares de la cuenta de ahorros cuando intentó hacer una transacción por medio de la página web de su cuenta bancaria.

“La página se bloqueo por 24 horas, luego de eso mi esposa volvió a revisar y nos dimos cuenta que habíamos perdido 5 mil dólares de nuestra cuenta de ahorros” explicó el perjudicado.

La Superintendencia de Bancos reportó 1.600 denuncias de delitos informáticos en lo que va del año, de acuerdo a un reportaje de Ecuavisa.

Además, se recomienda instalar un antivirus en su computadora, evitar abrir correos de contactos desconocidos, no reenviar cadenas de correos, utilizar claves alfanuméricas (contraseñas que combinan números y letras) y cambie su clave con regularidad.

El experto en seguridad César Paz recomienda utilizar los mejores servicios de correos por internet y tener cuidado con la información que se publica en las redes sociales.

“Muchos va a Facebook, MySpace y a otras redes sociales. Tengan cuidado con lo que ponen ahí. Las fotos que ponen ahí, porque esas mismas fotos pueden ser utilizadas para obtener documentos legales”, explicó.

Otra de las víctimas de delito informático, pero por clonación de tarjeta de crédito, desconoce cómo y cuándo ocurrió.

“Recibí el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito y me encontré con la sorpresa de que tenía cobros por impuestos de salidas de divisas, por lo que me puse a revisar detalladamente los consumos realizados y encontré consumos que habían sido realizados en Miami”, señala. El perjudicado no logra recuperar los 4.800 dólares que perdió a pesar de que demostró al banco que no había dejado el país en esa fecha.
Para evitar algún problema con su tarjeta de crédito o débito fíjese en la ranura del cajero automático, cambie la clave con regularidad, proteja el teclado cuando ingrese la contraseña y no permita la ayuda de extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario