jueves, 29 de marzo de 2012

Presentarán proyecto sobre uso de las nuevas tecnologías


La Red Venezolana de Derecho Informático estará presentando a las distintas unidades educativas, organismos públicos y comunidad en general, el programa de prevención y capacitación “Jóvenes Ciberseguros”, proyecto cuyo propósito es concienciar a los niños y adolescentes sobre los riesgos y peligros en Internet, a través de charlas y foros.

Así lo dio a conocer el coordinador de la región oriente de la RVDI, Andrés Hernández, quien señaló que igualmente se creará el “Curso de seguridad TIC para jóvenes”, con el objetivo de generar conocimientos y capacidades que les permitan a los niños y adolescentes, aplicar buenas prácticas para un uso seguro de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

“Este proyecto se aplicará inicialmente en la zona sur del estado Anzoátegui, fijándose como objetivo a largo plazo, su aplicación a nivel nacional”.

Según Hernández, se ha hecho muy común, ver y escuchar noticias sobre pornografía infantil, ciberacoso (cibergrooming), amenazas, usurpación de identidad, sexting, entre otros, afectando principalmente a los menores de edad. Por ello, a su juicio, es importante saber que Internet es un mundo virtual que comparte las mismas ventajas y desventajas que el mundo real, “lo cual obliga que las medidas de seguridad que los niños, niñas y adolescentes aplican en el día a día cuando salen de casa, deban ser las mismas cuando se conectan a Internet”.

En ese sentido, han creado unidades didácticas muy completas para este curso de acuerdo a las edades de los asistentes. Tendrán cursos para niños de 5 a 8, de 9 a 11, y para los adolescentes de 12 a 17 años. Allí desarrollarán temas como: La intimidad y privacidad; Protección de datos personales; Buen uso de las TIC; Detección de peligros en Internet y cómo prevenirlos; Identificación del delincuente que acecha a niños, niñas y adolescentes, entre otros.

“Nuestro objetivo con el “Curso de Seguridad TIC para Jóvenes” es impulsar en las diferentes escuelas, colegios o liceos que visitemos, las “Unidades o Brigadas de Jóvenes Ciberseguros”, las cuales estarán conformadas por los propios estudiantes que hayan aprobado el curso, quienes brindarán apoyo a sus demás compañeros y amigos en materia de buenas prácticas en el uso de Internet o en cualquier otro asunto relativo al programa. Es importante destacar que los planteamientos que hagan los estudiantes a las unidades de jóvenes ciberseguros, y que traten de una problemática mayor, serán canalizados con la coordinación del programa, quien garantizará total confidencialidad de la identidad del joven afectado y brindará la orientación necesaria para resolver el problema planteado”, explicó Hernández.


Fuente original: Mundo Oriental

1 comentario: