Kaspersky
alertó del aumento de anuncios maliciosos en páginas web. Los ciberdelincuentes
utilizan distintos sistemas para convertir anuncios publicitarios en sistemas
con los que vulnerar la seguridad de los internautas y difundir campañas para
ciberestafas. Este tipo de amenazas son peligrosas porque se pueden localizar
en páginas web consideradas como seguras.
Los
hackers y cibercriminales no dudan en buscar nuevas herramientas que ayuden a
difundir sus campañas de malware o estafas. Las redes sociales son una prueba
de la adaptación de los cibercriminales, pero no son la única. En este sentido,
Kaspersky quiso advertir de una práctica cada vez más frecuente. Se trata del
uso de anuncios en páginas web legítimas con intenciones maliciosas.
En la
compañía de seguridad explicaron que los ciberdelincuentes contratan los
espacios publicitarios en las webs legítimas sin levantar sospechas. Sin
embargo, su objetivo no es sólo el de publicitarse sino el desarrollar una
campaña maliciosa. Este tipo de prácticas ayuda a la difusión del malware o
estafa y hace que sea más sencillo identificarlos.
“Esto
sucede porque los cibercriminales pagan por subir sus banners publicitarios en
esos sitios web legales como cualquier otra empresa o, en algunos casos,
simplemente al igual que son capaces de comprometer un sitio web legítimo,
hacen lo mismo con los banners incorporando en el mismo un código malicioso”,
comentó el analista senior de Kaspersky Lab Dmitry Bestuzhev.
Un caso
reciente de este tipo de malware se dio en las últimas
semanas en Wikipedia. En e-l servicio avisaron a los usuarios de
que en caso de ver anuncios en la enciclopedia sus equipos, en concreto sus
navegadores, podrían estar infectados por algún tipo de malware. Wikipedia se
financia con donaciones y los anuncios en el servicio son producto de una
posible manipulación del ISP que da servicio o de una campaña de malware
realizada por cibercriminales.
Ante el
aumento de este tipo de casos, en Kaspersky dieron algunos consejos para
ayudar a los usuarios a protegerse de los anuncios maliciosos. La compañía
recomienda no “confiar a ciegas” en los anuncios, sobre todos los que utilizan
ingeniería social. En segundo lugar se recomienda el uso de navegadores que
permitan utilizar complementos para bloquear scripts. Por último, contar con
una solución antivirus puede ser clave para prevenir infecciones con este tipo
de amenazas.
Fuente: PC World Mexico
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