lunes, 10 de febrero de 2014

EL CENTRO EUROPEO DE CIBERDELINCUENCIA AVISA DEL CRECIENTE NÚMERO DE AMENAZAS EN INTERNET

El director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3), Troels Örting, ha avisado este lunes del desafío que para la seguridad representa el creciente número de amenazas en Internet, como los programas maliciosos (malware), las estafas cibernéticas o el acoso sexual a menores.

   Örting ha presentado un informe sobre el primer año de actividad del EC3, durante el que ha participado en la coordinación de 19 grandes operaciones contra la ciberdelincuencia llevadas a cabo por los Estados miembros.

   En la actualidad, el Centro está proporcionando además asistencia operativa y analítica a 9 operaciones policiales contra la explotación infantil y a 16 investigaciones sobre fraude en pagos en la UE.

   "Estoy orgulloso y satisfecho de nuestros resultados hasta el momento, pero no podemos dormirnos en los laureles", ha avisado el director del EC3. "Estoy especialmente preocupado por las cada vez más complejas formas de malware que están apareciendo, junto con estafas cibernéticas más avanzadas tecnológicamente y la denominada 'extorsión sexual' a menores. Sólo hemos visto la punta del iceberg", ha resaltado.

   En su primer informe anual, el EC3 analiza las principales tendencias y amenazas que presenta la ciberdelincuencia, en particular el creciente número de delincuentes que está entrando en este negocio. "Ya ahora, se ha desarrollado una completa economía sumergida, en la que se comercian todo tipo de productos y servicios delictivos, incluyendo drogas, armas, asesinatos por encargo, robo de credenciales de pago y abuso de menores", avisa.

   El Centro prevé además un aumento de la demanda y del uso de servicios de ciberdelincuencia, así como un aumento de la sofisticación, en particular en el malware dirigido contra los bancos, para vencer las medidas de protección con que cuentan las instituciones financieras. Debido al rápido aumento de la conectividad por Internet, crecerá la ciberdelincuencia originada en el sudeste asiático, África y Sudamérica y el impacto en los dispositivos móviles.

   Asimismo, el EC3 cree que los servicios de informática en la nube se convertirán en un objetivo prioritario de pirateo para el espionaje, el robo de identidad y la extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario