Recordamos que la Ley Infobierno, publicada en G.O. n.º 40.274
del 17/10/2013, estableció una vacatio legis, al expresar en su Disposición
Final Tercera, que su vigencia comenzaría a los 10 meses siguientes a la fecha
de su publicación en Gaceta Oficial, es decir, el día 17 de agosto de 2014.
A continuación, destacamos algunas de sus disposiciones más
resaltantes:
1- Tiene por objeto establecer los lineamientos que regirán y facilitarán el uso de las tecnologías de información entre el Poder Público y el Poder Popular, estableciéndose las condiciones necesarias que fomenten la mejora permanente de los servicios que se prestan a los particulares.
2- Los documentos emitidos por el Poder Público, que contengan las firmas y certificaciones electrónicas requeridas, tendrán la misma validez y eficacia que los documentos en físico. Así mismo, aquellos documentos en formato electrónico, que contengan un código o número único, su simple impresión tendrá validez para aquellos casos en los que se requiera de la presentación de un documento en físico.
1- Tiene por objeto establecer los lineamientos que regirán y facilitarán el uso de las tecnologías de información entre el Poder Público y el Poder Popular, estableciéndose las condiciones necesarias que fomenten la mejora permanente de los servicios que se prestan a los particulares.
2- Los documentos emitidos por el Poder Público, que contengan las firmas y certificaciones electrónicas requeridas, tendrán la misma validez y eficacia que los documentos en físico. Así mismo, aquellos documentos en formato electrónico, que contengan un código o número único, su simple impresión tendrá validez para aquellos casos en los que se requiera de la presentación de un documento en físico.
3- Contempla la creación de:
a)
El Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de
Información, como el ente que asesorará al Poder Público en los asuntos
relacionados con las tecnologías de información, determinándose las políticas y
estrategias para su adecuado acceso, desarrollo, uso y aprovechamiento.
b)
La Comisión Nacional de las Tecnologías de Información, como un
instituto con competencias financieras, administrativas, presupuestarias,
técnicas, normativas y de gestión de recursos, al que corresponderá, entre
otros, la elaboración del Plan Nacional de Tecnologías de Información para el
Estado.
c)
Dos (2) contribuciones
parafiscales, cuyas cantidades se pagarán a la Comisión Nacional de Tecnologías
de Información y serán deducibles del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr).
Éstas son:
Las personas jurídicas
que se dediquen a la importación, distribución y comercialización de software
privativo al Poder Público, pagarán el 2,5% de la utilidad neta del ejercicio.
.- Toda persona que preste servicios de software privativos al Poder Público, pagará una contribución del 1,5% de la utilidad neta del ejercicio, dentro de los 90 días siguientes al cierre del ejercicio fiscal.
4- Desde el momento de su publicación en Gaceta, el Poder
Público procedería a digitalizar todos sus archivos físicos.
5.- Dentro de los 90 días siguientes a su entrada en vigencia
(lo que tuvo lugar el 17/08/2014), el Poder Público y el Poder Popular deberán
registrar ante la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información, los
programas informáticos que estén utilizando, licencias y demás documentos
relacionados.
6- Una vez en vigencia, todo programa informático que se
implemente en el Poder Público, deberá ser en software libre y con estándares
abiertos, salvo las excepciones previstas en la Ley.
7- Se derogan:
a) El Decreto n.º 3.390, mediante el cual se dispone que la
Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre
desarrollado con Estándares Abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios
informáticos, publicado en G.O. n.º 38.095, del 28/12/2004.
b) El Capítulo I del Título III y el Título V de la Ley sobre
Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los
Órganos y Entes del Estado, publicada en G.O. n.º 39.945, del 15/06/2012.
Lo bueno hay que aplaudirlo, a pesar de la desmedida burocracia que aplica este gobierno con legislaciones que quedan sólo en las hojas y gavetas hasta el olvido, esta Ley hacia falta en nuestro país, donde nos vemos muy retrasados en materia de Derecho informático y todas sus ramas en comparación con nuestros vecinos latinoamericanos, espero que sea aplicada en pro del país.
ResponderEliminarEl infogobierno juega un papel muy importante en los estados hoy en día, la nuevas formas de gobierno requieren sin duda la aplicación total de las tecnologías desde todos los puntos de vista,
Saludos.