jueves, 7 de julio de 2016

BITCOIN Y SUS IMPLICACIONES JURÍDICAS DISCUTIDO EN FORO CELEBRADO EN ARGENTINA

El pasado viernes 24 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el evento Bitcoin & Blockchain – Aspectos Jurídicos y Compliance, el cual estuvo organizado de forma conjunta por la ONG Bitcoin Argentina y la academia CEDEF.
La agenda comprendió diversos temas generales como Bitcoin y Blockchain, Bitcoin y Tributación, Compliance y Finanzas, Usos No Monetarios de la Blockchain; y Contratos Inteligentes y Responsabilidad, todos dirigidos por importantes actores de las finanzas, las leyes y el ecosistema de Bitcoin en la República Argentina.
Al ser Bitcoin una tecnología que presenta soluciones innovadoras en el ámbito financiero, es importante que se cuente con el debido respaldo legal para impulsar de la mejor manera el uso de esta tecnología. Al mismo tiempo que se desmienten ignorantes acusaciones que relacionan a Bitcoin con las actividades ilegales.
Leandro Elduayen, director del evento y miembro de la ONG Bitcoin Argentina, compartió algunas palabras al respecto para CriptoNoticias:
“Es imposible pedirle a la regulación y a los legisladores que vayan a la velocidad a la que avanza la tecnología, no solo en lo que respecta a tecnologías desintermediadas sino en todos los aspectos, de allí es que surge el debate jurídico y el por qué del evento. Nuestra visión y objetivo desde la ONG Bitcoin Argentina, amparada por la ONG Bitcoin Latam, es que los reguladores puedan comprender la tecnología y sus beneficios para que entonces se clarifiquen las interpretaciones necesarias que favorezcan su mejor adopción”
Leandro Elduayen
ONG Bitcoin Argentina
Este esfuerzo de la ONG Bitcoin Argentina se vio recompensado con la importante colaboración del CEDEF. Tal como lo menciona Elduayen, es uno de los “think tanks” legales y financieros más destacados del país, el cual en esta oportunidad no solo prestó el espacio donde se llevó a cabo el evento, sino que también ayudó a propiciar el marco necesario para llevar a cabo el debate jurídico de la materia.
Entre los ponentes que realizaron las sesiones, destacó la presencia de Daniel Rybnik, Profesor de la Universidad de Buenos Aires; Federico Ast, co-fundador y CEO de CrowdJury; Andrés Chomczyk del bufete Allende & Brea y Rubén Altman, co-fundador de RSK Labs.
Actualmente existe un debate en el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas sobre las regulaciones legales que se generan sobre esta tecnología. Si bien con el pasar del tiempo la comunidad global de usuarios ha empezado a comprender de mejor forma las ventajas de establecer marcos legales positivos y promotores, es necesario siempre que los usuarios de esta tecnología establezcan nexos con los legisladores de sus países en la búsqueda leyes que se adapten los mejor posible a sus mercados y sociedades.
“Es necesario poder encontrar un equilibrio en donde la legislación no intente proteger un status quotradicional por el solo hecho de hacerlo y matar la innovación – ya que no hay mercado que subsista a base de regulación únicamente y menos si la sociedad desea cambiar – pero que al mismo le otorgue a esta innovación un marco de certidumbre regulatoria que tanto se necesita para que esta tecnología explote, en su buen sentido”
Leandro Elduayen
ONG Bitcoin Argentina
La tarea de la ONG Bitcoin Argentina es difundir información objetiva sobre la tecnología de Bitcoin y las criptomonedas, además de prestar servicios de asesorías a entes gubernamentales y/o privados que deseen conocer más sobre el uso de esta tecnologías disruptivas. Con la ejecución de este evento, la ONG continúa concretando reuniones, foros y conferencias donde se aclare la mayor cantidad de dudas sobre el funcionamiento de Bitcoin y, sobre todo, sus implicaciones en los sectores jurídicos y legales para la sociedad Argentina.

Fuente: Criptonoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario