sábado, 14 de enero de 2017

CONDICIONES Y TÉRMINOS DE USO DE LAS REDES SOCIALES ¿A QUE ESTAMOS DANDO NUESTRO CONSENTIMIENTO? (1ra Parte)

Las redes sociales cada vez tienen un mayor protagonismo en nuestras vidas, siendo consideradas ya por muchos usuarios una herramienta indispensable de comunicación. A través de las redes sociales compartimos con nuestros amigos, familiares y otras personas, nuestras vivencias y experiencias personales a través de fotos, vídeos, publicaciones y comentarios.

Muchas personas utilizan estas redes a diario y comparten información personal de todo tipo, no sólo con su lista de “amigos” en cada una de estas aplicaciones, sino también con las empresas titulares de cada red social y con terceros que probablemente desconozcan.
Cuando aceptamos las Condiciones y términos de uso de una red social, nuestra información personal deja de ser realmente privada y es recopilada y compartida con terceros, sin que realmente seamos consciente de ello. Esto es debido principalmente a que “casi” nunca leemos el contenido de estas condiciones, aún cuando afectan a nuestros datos personales.

Por ello, hemos analizado las Condiciones y términos de uso de las principales redes sociales, y hemos destacado aquellas partes más sensibles para el usuario, con el objetivo de que seas consciente realmente de cuanta información y de que tipo está compartiendo, y quien tiene acceso a ella.

1. FACEBOOK.

Resultado de imagen para facebook


Analicemos, en primer lugar, Facebook. ¿Qué implica para el usuario aceptar las condiciones y políticas de la compañía?. En cuanto haces click con el ratón en aceptar otorgas a FB permiso para utilizar cualquier contenido de propiedad intelectual que publiques, como por ejemplo tus fotos o vídeos.

En relación con el contenido e información que publicas, debes saber que si la configuración de tu perfil personal es “Público”, estás permitiendo que cualquier persona, incluidas aquellas que no forman parte de Facebook, pueden acceder a esta información, utilizarla y asociarla a tu nombre y foto de perfil.

En lo relativo al registro y mantenimiento de la seguridad de tu cuenta aceptas una serie de compromisos, uno de los cuales cobra especial importancia para los menores de edad: No utilizarás Facebook si eres menor de 13 años.

Uno de los objetivos de Facebook es publicar anuncios y otro contenido comercial o patrocinado que sea pueda ser valioso para sus usuarios y anunciantes, para lo cual aceptas concederles permiso para usar tu nombre, foto del perfil, contenido e información en relación con contenido comercial, patrocinado o asociado que publiquen u optimicen. Esto significa que permites que una empresa u otra entidad pague a Facebook por mostrar tu nombre y/o foto del perfil con tu contenido o información sin que recibas ninguna compensación por ello. Está haciendo referencia, entre otras cosas, a la publicidad que aparece en los laterales y entre medias de las publicaciones con el nombre de “publicación sugerida” o “páginas sugeridas”.

En cuanto a la Política de Privacidad, Facebook recopila la siguiente información de sus usuarios:

El contenido y otros datos que proporcionas cuando usas sus Servicios, como al abrir una cuenta, al crear o compartir contenido y cuando envías mensajes o te comunicas con otros usuarios. Puede incluir información relacionada con tus publicaciones, como el lugar donde se hizo una foto o la fecha de creación de un archivo.

El uso que haces de los Servicios; por ejemplo, el tipo de contenido que ves.

El contenido y la información que otras personas proporcionan y que puede incluir información sobre ti; por ejemplo, cuando alguien comparte una foto en la que apareces.

Información sobre las personas y los grupos a los que estás conectado y cómo interactúas con ellos; por ejemplo, las personas con las que más te comunicas.

Información de contacto que proporcionas si subes, sincronizas o importas esta información desde un dispositivo.

Datos sobre compras o transacciones si usas Facebook para efectuar tales operaciones. Esta información incluye tus datos de pago, como tu número de tarjeta de crédito o de débito y otra información sobre la tarjeta, así como otros datos sobre cuentas y autenticación, además de información de facturación, envío y contacto.

Información acerca de ordenadores, teléfonos u otros dispositivos donde instales o desde los que accedas a Facebook, como por ejemplo, los nombres y tipos de programas informáticos, la carga de la batería, así como datos de identificación del dispositivo.

Ubicaciones del dispositivo, incluida la posición geográfica específica obtenida a través de señales de GPS, Bluetooth o Wi-Fi.

Información sobre la conexión, como el nombre del operador de telefonía móvil o del proveedor de servicios de internet, el tipo de navegador, el idioma y la zona horaria, el número de teléfono móvil y la dirección IP.

Información cuando visitas o utilizas sitios web y aplicaciones de terceros que usan Facebook.

Información sobre ti y tus actividades dentro y fuera de Facebook que les proporcionan socios externos; por ejemplo, un anunciante acerca de tus experiencias o interacciones con él.


Información acerca de ti que proporcionan empresas pertenecientes a Facebook u operadas por Facebook.

Continuará......

No hay comentarios:

Publicar un comentario