El Reto de la Ballena Azul
es un reto que consiste en cumplir una serie de tareas a lo largo de un plazo
de 50 días, un reto por día, enviados por un “administrador”. Estos retos
medirán tu capacidad de avanzar, y “tu fuerza mental y física”, para ver si
eres “digno” de ser una Ballena Azul. Actualmente, se ha hecho viral en redes
sociales como Facebook o Twitter, haciendo que miles de adolescentes se sumen a
ello, arriesgando sus vidas y su integridad, y llevándose 130 vidas hasta
ahora.
¿Dónde
nació el juego?
En el año 2013, la tasa de
suicidios cometidos por adolescentes comenzó a aumentar de forma drástica,
captando la atención de los cuerpos policiales. Al investigar a profundidad,
compararon los suicidios y notaron que la gran mayoría cumplían un patrón muy
similar, haciendo que éstos les llamase la atención el caso.
Resulta que las víctimas
eran parte de una red social rusa llamada “Vkontakte”, usada únicamente por ciudadanos
rusos. Estaban incluidos en una sala de chat en la cual un “administrador” les
colocaba una serie de retos diarios que ellos debían cumplir.
Poco a poco,
este juego ya no se veía únicamente en Vkontakte, sino que había pasado a redes
sociales más famosas como Twitter, Facebook o Whatsapp, donde finalmente se
volvió mundialmente conocido.
¿Quiénes son los “administradores”?
Hasta ahora,
sólo uno de los cientos de administradores que este juego posee, ha sido
capturado.
Philip Budeikin,
un joven ruso de 21 años de edad. Se creía que él era el creador de tal reto,
sin embargó, declaró que él era sólo un administrador, y que ninguno de ellos
conocía la verdadera identidad del “jefe”, quién es realmente el creador de
este macabro juego.
El joven acepta
que lo hizo diciendo "Sí, realmente lo hice. Murieron felices, les di lo que no tenían
en la vida real: comprensión, calidez y comunicación". Además, declara que no se siente culpable de lo que hizo, ya que poseía un
criterio propio para quitarles la vida a las personas que "No
poseen valor para la sociedad y solo le harían daño. Estaba limpiándola de
ellos".
Ahora le espera un proceso judicial extenso, ya que se verán distintos
factores como el estado mental del joven y la edad que tenía cuando comenzó
todo esto.
¿Cualquier persona puede ingresar al juego?
Parte de las confesiones por parte de Budeikin, menciona que "He
recibido solicitudes de suicidio de todo tipo de candidato, reservándome el
derecho de decidir si los detenía o los impulsaba hacia el final".
Es decir, no todos los que desean ingresar al juego son capaces de
hacerlo, ya que los administradores son quienes tienen la potestad de admitir a
quiénes ellos les parezcan “dignos”.
Se basan, principalmente, en la información que contenga tu perfil. Si tienes
un perfil privado, quedas automáticamente descartado como candidato, ya que no
pueden analizar lo que publicas. En cambio, si tienes un perfil público, ya
eres un posible candidato para ingresar.
Evalúan el estado emocional del joven a través de sus publicaciones, y
se aprovechan mayormente de su baja autoestima o de sus problemas emocionales,
brindándoles apoyo, cariño, y comprensión, para hacerlos sentir seguros.
Los manipulan, se aprovechan de ellos, y finalmente los atrapan para atraerlos a
su juego.
¿Por qué el adolescente cae en esto?
Muchos de los adolescentes que han caído en manos de este juego lo han
hecho por curiosidad, ya que deciden probarlo “para ver si es verdad”.
Sin embargo, muchos otros caen por su necesidad de afecto y de atención,
que los administradores les brindan para ganarse su confianza y su cariño, y
que se les haga más fácil apoderarse de su mente y manipularlos para que estos
cumplan los retos y no se retracten de ello.
¿Cómo hacen que el adolescente continúe con el
juego?
Estos administradores no sólo son buenos elaborando perfiles, también
son hackers experimentados. A medida que avanzan las conversaciones que el
administrador y el jugador tienen, estos les envían links para obtener la
dirección IP de su celular, computador o Tablet, para así apoderarse de toda la
información que esté guardada allí, y tener otro método para manipularlos,
amenazándolos con que ellos conocen su ubicación, todo de su familia, y que si
no cumple los asesinarán. “Ellos vendrán
a por ti” declara uno de los administradores en una conversación grabada
por un grupo de jóvenes rusos que intentaron infiltrarse en el juego,
lamentablemente sin éxito.
Además, los vídeos psicodélicos enviados por los administradores son con
el objetivo de alterar la psiquis del individuo y hacerlo más susceptible a
manipulaciones; los vídeos de terror y la música contienen mensajes
subliminales que, con la psiquis alterada, penetran más fácilmente en el
cerebro; y las películas de terror aumentan el morbo en el individuo para
hacerle perder la sensibilidad ante el daño que estos obligan que se provoquen.
De esta forma, mantienen al adolescente controlado para que este acate
todas las instrucciones que ellos le dan, y sean capaces de cumplir con todos
los retos sin cuestionar.
¿Cómo podemos cuidar a los adolescentes de este
y otros retos similares?
Primeramente, la comunicación entre los padres y los hijos es esencial.
La confianza entre ambos es primordial para detectar a tiempo algún tipo de
anormalidad en la actitud del joven.
Si el joven no confía en sus padres, reprimirá todo lo que siente y
mantendrá su máscara de que no pasa nada; y si ellos no se percatan de lo
que ocurre en la vida del joven, dichas actitudes no serán percibidas.
Sabemos que vivimos en un mundo tecnológico, en el cual todos estamos
expuestos a vulnerabilidades en nuestros sistemas. Ningún sistema es seguro. Pero, los adolescentes son
quiénes están más expuestos a caer en redes como el sexting, la sextorsión, el
cibergrooming, este tipo de retos macabros, y mucho más. Si no se está
pendiente de lo que sus hijos hacen en internet, esta acabará con ellos.
Escrito elaborado por: STEPHANIE TUDARES
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