domingo, 20 de agosto de 2017

"EL CIBERCRIMEN MUEVE TANTO DINERO COMO EL NARCOTRÁFICO MUNDIAL

La ciberdelincuencia es un problema global, compañías, bancos y personas en todo el mundo están expuestas diariamente a cientos de ataques que realizan hackers con el fin de obtener información y dinero de manera ilícita, algo que los ha convertido en una "industria" bastante lucrativa a pesar de los esfuerzos de protección que se actualizan constantemente. 

Antonio Ramos, quien es académico universitario y autor de diversos libros sobre seguridad informática, reflexiona que hay algo "que estamos haciendo mal" ante tantos eventos de ataques globales y el último impulso que ha tenido el sistema del ransomware, este método que secuestra los archivos para pedir altas sumas de rescate a los usuarios o compañías afectados. 

"Estos contundentes ataques han causado daños económicos, sociales y han tenido gran impacto mediático justo en el momento en que las empresas están invirtiendo más dinero en ciberseguridad y en dispositivos de monitoreo para proteger sus sistemas", lamenta el experto y añade que es momento de "recapacitar y analizar nuestras vulnerabilidades". 
"A la ciberdelincuencia hoy en día sólo le motiva el lucro", comenta. "Los ataques suelen estar relacionados con la extorsión para robar datos y conseguir dinero a cambio. Actualmente, el cibercrimen mueve tanto dinero como el narcotráfico mundial, al punto que lo ha equiparado". 

Ramos, quien dictará la charla "Ciberespionaje en organizaciones: Ataques persistentes sobre el Comité de Dirección de Empresa" en el congreso Celaes 2017 a realizarse en Quito, Ecuador, en octubre de este año destaca que "el número de dispositivos que pueden ser atacados está creciendo exponencialmente y no todos pueden ser protegidos al mismo tiempo". 

Esto ante las proyecciones entregadas por la firma de ciberseguridad Cisco Mobile Visual Networking, que estima que para el año 2100 el mundo contará con 929 millones de dispositivos portátiles conectados a internet, una cifra que triplica los 325 millones existentes en 2016. 

"Nos estamos llenando de millones de dispositivos, smartphones, tablets, laptops, y ahora con la llegada del Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) es inimaginable lo que puede llegar a suceder. Hay mucha información sensible que puede ser rastreada". 

Si bien los sistemas de seguridad se han actualizado para entregar más y mejores herramientas para la protección de datos, los métodos utilizados por los hackers también se han reforzado para romper estar barreras y lograr obtener la información deseada, algo que preocupa a los expertos en todo el mundo. 

    El académico explica que históricamente más del 80% de los ciberataques son dirigidos hacia al sector financiero, ya que al proteger el patrimonio de las personas "los convierte en las víctimas idóneas del crimen organizado en internet". Ante esto, Ramos asegura que es esta misma situación la que los "ha impulsado a madurar en términos tecnológicos de procedimientos, de controles y de tecnología más que otras organizaciones en otras áreas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario