miércoles, 4 de abril de 2012

EL SECRETARIO GENERAL DE INTERPOL ADVIERTE ACERCA DE LA CIBERDELINCUENCIA EMERGENTE

El Jefe de la INTERPOL ha dicho que hay "una diferencia dramática" entre la inmediatez de las comunicaciones de Internet y los medios disponibles para apoyar la lucha de aplicación de la ley contra el delito cibernético.

Al hablar el viernes en el D.P. Kohli Memorial Lecture, al que asistieron AP Singh, Director de la Oficina Penal de la India de Investigación (CBI), y Shri V. Narayanasamy, Ministro de Estado en la Oficina del Primer Ministro, el secretario general de INTERPOL, Ronald Noble, dijo que la legislación inadecuada y la falta de recursos son los principales impedimentos de la lucha contra el delito cibernético.

"A pesar de que un verdadero avance en la lucha contra la ciberdelincuencia podría ser posible una vez que un número considerable de países hayan actualizado su legislación y  mayor número de países dediquen recursos para que la policía pueda desarrollar una mayor capacidad técnica de la policía, la INTERPOL y el mundo no puede esperar a que una situación tan idílica", dijo el Secretario General.

"Esa es la razón por la INTERPOL está trabajando con sus países miembros para elaborar enfoques innovadores frente a los ciberdelincuentes", agregó el Jefe de la INTERPOL.

Con la ciberdelincuencia ni siquiera reconocido oficialmente en muchos países, el Sr. Noble citó cómo los terroristas de la era cibernética puede ahora aprovechar las tecnologías avanzadas, tales como hicieron los terroristas responsables de los atentados de Bombay de 2008, que utilizaron las comunicaciones encriptadas a través de dispositivos móviles para coordinar sus ataques.

"Hasta que los países actualicen sus legislaciones nacionales y se comprometen a desarrollar un marco jurídico para facilitar las investigaciones internacionales de la delincuencia cibernética, la policía tendrá que seguir siendo creativa en el trabajo con sus colegas en el extranjero", dijo  Noble.

En este sentido, el público escuchó cómo la INTERPOL estaba trabajando con sus 190 países miembros en una acción coordinada frente a los criminales cibernéticos dirigidos, como lo demostró la reciente operación coordinada por INTERPOL 'Desenmascarar' en América del Sur y Europa contra el grupo de hackers Anonymous, que Noble recordó a la audiencia, ha amenazado con cerrar el Internet el sábado 31 de marzo como una forma de protesta.

Para superar algunos de los obstáculos legales a una adecuada investigación internacional, la Interpol decidió en la Operación Desenmascarar  involucrar directamente a los fiscales en los países afectados para garantizar que la evidencia disponible sería admisible en los tribunales.

Hasta la fecha, 31 personas han sido detenidas desde el lanzamiento de la Operación 'Desenmascarar' en febrero, con cientos de elementos de los equipos informáticos y teléfonos móviles incautados, así como tarjetas de pago y dinero en efectivo

Fuente: asturiasmundial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario