miércoles, 4 de abril de 2012

MORIR EN TWITTER

Lila Morillo, Simón Díaz, Winston Vallenilla y, recientemente, el actor Jean Carlos Simancas son solo algunas de las celebridades venezolanas que han muerto virtualmente en Twitter.

No se sabe exactamente cuando o por qué comenzó esta moda en la red social del pajarito, pero lo que sí es cierto es que cada vez más artistas, políticos y famosos pierden la vida en Internet, no solo en Venezuela, sino también en otras partes del mundo en el que la información corre tan rápidamente que la muerte llega a ser trending topic y hasta a estar reseñada en los medios de comunicación.

Además no es solo que el artista muera, sino que hasta se informa la causa de muerte, siendo los accidentes de tránsito e infartos las formas de morir más populares en estos decesos virtuales.

Los muertos más famosos

Una de las personalidades más famosa en fallecer fue el presidente Barack Obama de Estados Unidos, precisamente un cuatro de julio, día en que se celebra la independencia de esa nación.

Fue la cuenta del canal Fox News quien lanzó la noticia. "@FoxNews: Urgente! el presidente @BarackObama ha sido asesinado, dos heridas de bala han sido demasiado para él. Es un triste día 4 para Estados Unidos", se leía en la red social. Por supuesto que el anunció paralizó a ese país norteamericano y la noticia corrió como pólvora alrededor del mundo, solo para ser desmentido horas más tarde por la Casa Blanca.

Luego se supo que la cuenta de ese canal de noticias había sido hackeada.

Otra falso deceso que conmocionó en su momento fue el del cantante Jon Bon Jovi, el que supuestamente había muerto debido a un accidente ocurrido mientras realizaba una presentación en la ciudad de Nueva Jersey.

Al igual que con Obama la respuesta por parte del cantante fue inmediata y hasta colgó una foto en su cuenta de twitter con un letrero que decía que el cielo se parecía mucho a Nueva Jersey.

En Venezuela, han sido las personalidades del espectáculo las que han caído bajo los brazos del Hades virtual.

A principios de diciembre del año pasado desde una supuesta cuenta de su hija, informó que la diva marabina, Lila Morillo, había muerto. "@MorilloLilibeth: "Tengo la dura tarea de informarles el triste fallecimiento de mi madre La Gran Lila Morillo, tengo un dolor muy profundo". Este fue desmentido horas más tarde por una hermana de la cantante y actriz, quien aseguró que ésta se encontraba en buen estado en la ciudad de Miami.

Hace unos meses, también desde una cuenta falsa, se informaba que Simón Díaz había fallecido. "@BetsimarDiaz: Me hubiese gustado que esta vez también fuese un juego, pero lamentablemente es verdad, se nos fue un hombre maravilloso, un padre ejemplar", se leía a finales de enero en esa cuenta falsificada.

Inmediatamente la noticia se esparció rápidamente y Bettsimar Díaz (en twitter @BettsimarDíaz con doble t) desmintió la noticia al decir que su padre estaba "lindo y chévere como siempre" y agregó que le llaman la atención estos rumores que se dispersan en twitter debido a que siempre son en la noche lo que dificulta desmentirlos a tiempo.

En el país la mayoría de estas noticias comienzan en twitter y la información corre a la velocidad de un rayo debido a lo visitada que es esta red social.

Para el sociólogo Antonio Cova esto ocurre porque no existe respeto. "Antes si uno estaba delante de un sacerdote, un artista, una persona famosa, uno se cuidaba, había respeto, ahora no, ya la cosa está desatada". Señala que esa falta de respeto también pasa al mundo virtual y que por eso es que suceden estas cosas.

Por su parte Raimond Orta, experto en seguridad informática, comentó que el difundir estas informaciones no constituye un delito, pero el hacerse pasar por otra persona en la web, como sucedió con las hijas de Simón Díaz y Lila Morillo sí, debido a que es un delito de usurpación de identidad el cual está establecido en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos que pueden acarrear penas de años o multas en varias unidades tributarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario