martes, 24 de abril de 2012

EXTORSIONES AHORA SON POR CORREO ELECTRÓNICO


La astucia de los extorsionistas para evitar ser capturados por las autoridades y conseguir la mayor cantidad de dinero fácil posible no tiene límites: en lugar de hacer las habituales llamadas intimidantes vía celular, ahora envían correos electrónicos en los cuales amenazan de muerte a sus víctimas para que les consignen dinero a determinadas cuentas bancarias o lo entreguen personalmente en algún lugar.
Esta nueva modalidad de extorsión, según la Sijín, se viene utilizando en Barranquilla, con base en la información que publican los usuarios de redes sociales como Facebook. “Hay gente que hace públicos sus datos personales: nombres de los padres, dirección de su residencia, dónde trabajan o estudian, y eso muchas veces llega a manos de delincuentes”, dice un investigador de la Unidad de Delitos Informáticos.
Una vez obtienen los datos de las víctimas, proceden a escribirles a sus cuentas de correo, identificándose como miembros de bandas criminales como Los Paisas, Los Urabeños o Los Rastrojos para infundirles miedo. “Generalmente les mencionan los nombres de sus familiares, dónde viven, sus lugares de trabajo o estudio, para que las personas piensen que les están haciendo algún tipo de seguimiento”, señala el detective.
En algunos casos los extorsionistas hasta se refieren al vehículo en que se movilizan sus objetivos, ya que han visto fotografías que publican ellos mismos en las redes sociales. “Este tipo de delito se da por la imprudencia de los cibernautas, pues no son conscientes de que todo lo que colocan en la red puede ser usado en su contra”.
Explica que este modus operandi ha tomado fuerza en la ciudad, debido a que la Policía Nacional viene alertando a la comunidad, por medio de diferentes campañas, sobre la antigua y recurrente modalidad de las llamadas extorsivas. Por esta razón hace un llamado a los usuarios de la Internet para que sean prudentes al momento de navegar.
Difícil rastreo. Una fuente de la Policía Judicial le reveló a EL HERALDO que en algunos casos los delincuentes, con la complicidad de empleados bancarios, utilizan cuentas inactivas para que las víctimas depositen el dinero exigido, de tal forma que para las autoridades sea muy difícil dar con los responsables.
“Por eso es muy importante que las personas cancelen sus cuentas cuando dejen de utilizarlas, ya que si las dejan inactivas por mucho tiempo pueden ser usadas por manos criminales no solo para las extorsiones sino también para transferir plata hurtada mediante los llamados delitos electrónicos”, advierte.
Sobre esta clase de hurto, Sara Ibáñez Díaz, asesora jurídica en prevención de delitos y fraudes informáticos, señala que la forma más común en que los delincuentes consiguen información de sus víctimas es a través de correos no deseados o los conocidos spam.
Para ello —explica— lo primero es apelar a la curiosidad de los cibernautas, como por ejemplo cuando envían correos electrónicos que dicen: mira quién te borró del Messenger. “Las personas, de manera ingenua, abren el mensaje y escriben su contraseña, la cual llega directamente a un buzón donde la recibe el delincuente informático”.
Con el fin de no caer en esas trampas, la abogada Ibáñez, presidente de la corporación Prevengamos Colombia, recomienda a los usuarios inscribirse en el proceso de firma digital que tienen los bancos, realizar transacciones solamente desde su computador personal; nunca hacerlas desde un equipo prestado y mucho menos desde uno público, ya que es ahí donde los delincuentes aprovechan.

Cae el ‘Zar de la clonación

Tras cinco meses de investigación y a partir de la denuncia instaurada por una de las más grandes entidades financieras del país, la Policía Nacional capturó en Bogotá a Jorge Maximiliano Pachón Viola, alias ‘Pachoviola’, considerado por Ameripol como uno de los más experimentados delincuentes en materia de delitos electrónicos en el continente, particularmente en cuanto a la clonación de tarjetas débito y crédito a través de cajeros automáticos. Este ‘zar de la clonación’ es investigado por liderar una red con tentáculos en siete países de Suramérica, a la cual se le sindica del hurto de más de $15.700 millones en diferentes ciudades de Colombia.

Fuente: elheraldo.com

1 comentario:

  1. El uso de un buen gabinete de peritos te puede ayudar siempre a que tu sentencia sea favorable contar con grandes profesionales ayuda mucho por que sin un buen equipo solo vas directo a una derrota que puede costar muy caro

    ResponderEliminar