jueves, 4 de julio de 2013

CREACIÓN DE FISCALÍAS PARA DELITOS INFORMÁTICOS



En días pasados leía con agrado una artículo de un diario extranjero, en el que hacía mención a la creación de las Fiscalías para la Investigación de Delitos Informáticos. Una excelente noticia y que en nuestro país debiésemos copiar.

En Venezuela se ha incrementado el número de Fiscalías debido a un clasificación de delitos que no existen en nuestro Código Penal. Al crearse nuevas normativas jurídicas, el Estado, a través de la Fiscalía General de la República, se vio en la imperiosa necesidad de crear Fiscalías Específicas para esos nuevos delitos. Hasta aquí todo bien,  pero si nos detenemos por un instante y nos preguntamos ¿Hey, que pasa con los Delitos Informáticos?

La respuesta es sencilla. En Venezuela contamos con una norma jurídica conocida como la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, que data del año 2001. No vamos a hacer un análisis de la misma, lo cual haremos en futuras entregas, sino mas bien nos ocuparemos de la problemática que esta Ley representa porque el incremento de los Delitos Informáticos en Venezuela, ha escaldado a pasos agigantados y que en muchos casos nos encontramos atados de manos ya que nuestro Código Penal establece en su artículo 1 "Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la Ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente...", lo que también conocemos como el Principio de Legalidad Nulla poena (praevia) lege y nullum crimen sine (preaevia) lege. No hay pena (o crimen) sin ley (previa). Por lo tanto, observando lo anteriormente dicho debemos adecuar la legislación venezolana a los tiempos modernos y en esas adecuaciones estaría la de crear las Fiscalías Nacionales y Estadales con competencia en Delitos Informáticos.

Invito a los Colegas venezolanos a que redactemos un proyecto de creación de estas Fiscalías para presentarlo ante el Ministerio Público y a los colegas de otras naciones con experiencia en este tipo de Fiscalías a que nos ayuden aportando ideas e información para realizar un buen trabajo. Recuerden que los Delitos Informáticos nos atañe a todos por igual y ninguno esta exento de ser una víctima.


Carlos Tudares T. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario