Hoy en día casi está mal visto no tener unidades militares centradas en el mundo cibernético con plena capacidad operativa. Parece una debilidad que no se debe permitir ningún país moderno porque esta guerra encubierta que comenzó hace años parece que ya no es "encubierta" nunca más. Hoy en día es más como un juego de "alguien ha owneado a alguien", donde el gran problema sigue siendo la atribución de quién te ha atacado, pero que te han atacado y lo están haciendo ahora mismo es un hecho. Equipos Rojos de ataque y Equipos Azules de defensa son fundamentales en los ejércitos de los principales países que deben ocuparse de proteger la tierra, el mar, el aire, el espacio y el ciberespacio de su patria.
Una de las naciones que primero contó con un ciberejercito fue China, o así lo declaraba el informe APT 1 de Mandiant, donde se llegaba a citar la posición exacta en la que se encontraba dentro de la escala militar del Ejercito de Liberación del Pueblo.
Figura 2: La unidad de ciberguerra es la Unidad 61398 dentro del PLA (People Liberation Army) |
Cuando aquel informe se hizo público, con el objetivo de conseguir un impacto en los medios de comunicación, en la sensibilidad de la sociedad y, quien sabe si también, en los presupuestos que le podrían caer al Departamento de Defensa Americano, desde China hubo un vídeo de ridiculización del informe que me encantó. La propaganda al servicio delInfoSec para viralizar por las redes una idea ridiculizando el informe, algo que han utilizado los países largo tiempo, incluso los USA como vimos en el hackeo de HBGary. El vídeo pretende mostrar de forma ridícula y humorística que lo que elinforme APT 1 de Mandiant dice no tiene ningún sentido. ¿Cómo iban a reclutar a jóvenes fumadores gamers para meterlos en el ejercito Chino?
Hoy ya, según plantea un libro que va a ser publicado por un investigador del Center for Intelligence Research and Analysis, parece ser que China ha admitido en varios documentos que tiene capacidad militar operativa en el ciberespacio, con grupos dentro del ejercito militar, grupos dentro de las fuerzas civiles y organizaciones terceras que colaboran en caso de necesidad.
Después de que se pasaran años negándolo, parece que ya no tiene mucho sentido negar lo evidente, y menos después de que Edward Snowden desvistiera las operaciones de espionaje de su gran oponente por la supremacía mundial hoy en día. Hora de quitarse las máscaras, comienza una nueva fiesta.
FUENTE: Chema Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario