viernes, 27 de marzo de 2015

EL DERECHO INFORMÁTICO EN VENEZUELA 2da PARTE

La Ley Especial contra Delitos Informáticos, representa un gran aporte para el Marco Jurídico Venezolano, en virtud de que primeramente conceptualiza una serie de térmico informáticos del argot popular que jurídicamente no estaban definidos, así como la Responsabilidad de las Personas Jurídicas. Así mismo están tipificados los delitos informáticos y los medios de sanción; donde destacan entre otros aspectos: espionaje informático, difusión y exhibición de material pornográfico, apropiación de propiedad intelectual, acceso a información privada, espionaje informático, falsificación de documentos, manejo fraudulentos de tarjetas inteligentes, entre otras cosas que hasta entonces no estaban consideradas como pena. 
    Es así como se puede apreciar la Impacto Jurídico que tiene el Derecho Informático en la Sociedad y en el resto de las Ciencias del Derecho, donde destaca el Derecho Penal, ya el Código Orgánico Procesal Penal anterior y el que recién se aprobó hace un mes, no considera aspectos directamente vinculantes al delito informático pero si regula   las sanciones para determinados hechos que están considerados como   una violación a las normas del derecho,   y por ende, la     Ley Especial contra Delitos Informáticos es el marco legal referencial por excelencia para dicha área. El Estado más allá de la creación de la Ley, ha establecido y creado unidades administrativas para resguardar la seguridad del público ante delitos informáticos, tal es el caso de la División contra Delitos Informáticos del CICP; unidad que fue creada única y exclusivamente para realizar las investigaciones sobre los delitos informáticos.
       En cuanto al Derecho Mercantil hay que destacar que el desarrollo de las TIC´s ha beneficiado en gran medida el intercambio comercial entre las partes; y esta rama del Derecho se encarga de regular las operaciones jurídicas comerciales y no comerciales; así como compra, permuta o arredramiento de cosas muebles, además del transporte de personas o cosas por vía terrestre, acuática o aérea; por mencionar solo algunas de las áreas de Influencia del Derecho Mercantil.   Por ende, muchas actividades comerciales son desarrolladas a través de la red como lo son: compra de boletos aéreos, bienes, transportes de cargas nacionales e internacionales; y gracias a la Informática se han optimizado mucho las actividades comerciales, brindando confianza entre los usuarios y una mayor dinámica e impacto a los comercios que se apoyan en esta tecnología. El mismo Estado Venezolano se apoya en la red para que los ciudadanos puedan hace consultas electrónicas de trámites administrativos; pagos de patentes, por mencionar solo algunas cosas. 
    En cuanto a su impacto con el Derecho Constitucional, ya se mencionó con anterioridad el gran avance que representó para esta rama del Derecho, la promulgación de la CRBV de 1999, puesto que en su Capítulo VI (De los Derechos Culturales y Educativos),   Articulo 108 considera que el Estado debe garantizar el acceso universal a la información, lo cual ha permitido el desarrollo de todas las Políticas de Estado posteriormente establecidas para fomentar dicha área. De igual modo, por ser el Maro Jurídico principal de la Nación, es el que perite la articulación con el resto de las ramas del Derecho y las distintas Leyes e instancias   que deberán crearse para poder regular una determinada área.
    El impacto del Derecho Informático en el Derecho Civil viene dado por el hecho de que en negociaciones de tipo Informático se da el caso de una persona natural o también jurídica que pueden celebrar contratos a través de esta vía. Ejemplos como: Suscripción a paginas especializadas; compra de dominios en red para publicación de información, entre otras actividades; las cuales son vinculantes al Derecho Civil por la connotación de la persona en dicho proceso.
    Por su parte, el Derecho Administrativo al ser entendido como el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo, presenta una gran incidencia en el Derecho Informático en virtud de que toda la estructura pública o mejor llamada la Administración Pública del Estado a nivel Nacional, Estadal y Municipal reposan en bases de datos que permiten desarrollar las actividades públicas de forma coordinada desde el nivel central al resto de las regiones. 
    En otro orden de ideas, considerando que el Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, es entendido como el conjunto de principios jurídicos reguladores de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia con objeto de garantizar a quien lo ejecuta en su pleno desarrollo como persona humana; tiene impacto directo con el Derecho Informático de que en las últimas décadas con la evolución de las TIC`s se han creado nuevas formas de trabajo que no precisamente consideran presencialidad   ni mucho menos cumplimiento de horarios de trabajo; son empresas virtuales que contratan servicios de personas por la red para la ejecución de actividades especificas y por las cuales son remuneradas. También se consideran dentro de estas áreas de la tecnología, la diversificación de la compañía en distintas zonas geográficas peo que permiten el desarrollo de la misma a través de las telecomunicaciones; también se pueden encontrar organizaciones que si cuentan con sedes físicas pero con empleados en zonas remotas y que reportan su cumplimiento de tareas a través de teleconferencia o reuniones virtuales con sus superiores. Es decir, con la diversificación del trabajo el Derecho Informático juega un rol de importancia puesto que debe desarrollar reglas que permitan garantizar la legitimidad d estas actividades.


    Finalmente, con el Derecho Internacional, el impacto del Derecho Informático es bastante importante en virtud de que gracias a las Tecnologías los Estados logran un mayor acercamiento con Estados Socios y/o Vecinos que les permiten lograr un mayor desarrollo político, económico y social entre la partes. Más allá de las representaciones Diplomáticas que un Estado puede tener en otras Naciones, las TIC´s son de gran importancia ya que optimizan la dinámica en lo que a política internacional se refiere entre las partes, bien sea en la redacción o adelanto de Acuerdos, Tratados Comerciales, o cualquier documento oficial que puede ser inclusive tramitado vía web con el fin de mejorar los tiempos de respuestas, envió, etc., pero bajo la más estricta confidencialidad y garantía jurídica que dicho acto representa.
    En conclusión se puede demostrar la importancia que representa el estudio y pertinencia del Derecho Informático como una rama de apoyo a todas las ramas ya existentes del Derecho, dada su capacidad de integración y lo dinámico que pudiese ser dependiendo de la rama del Derecho que está apoyando. Así mismo, aun falta mucho por desarrollar en este contexto jurídico puesto que la Ciencia del Derecho es muy amplia, compleja y sobre todo en esta era Informática la costumbre juega un rol determinante para el desarrollo y evolución del mismo. 

Abg. CARLOS TUDARES T.

1 comentario:

  1. FELICITACIONES POR TAN EXCELENTE ANALISIS SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMATICO CON LAS OTRAS RAMAS DEL DERECHO. ME ES MUY INTERESANTE TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA TECNOLOGIA Y SU UTILIDAD EN EL DERECHO. NUEVA SEGUIDORA DE ESTE BLOG. EXCELENTE TRABAJO.

    ResponderEliminar