viernes, 14 de noviembre de 2014

EL FUTURO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PASA POR AUMENTAR SEGURIDAD, PROTECCIÓN DE DATOS E INTIMIDAD

El futuro que depara a las nuevas tecnologías no tiene límites. Así se ha demostrado en el encuentro EmTech celebrado en Valencia estos días. El concepto del futuro implica una extensión de Internet y del uso que haremos de esta red en poco tiempo. El concepto de tecnología inteligente se traslada a todo tipo de sectores. Así, podremos encontrarnos desde probadores de última generación, trajes o coches inteligentes, u ordenadores con los que poder tener una conversación, entre otros. Es decir, que lo que hace unas décadas se veía en las películas de ciencia ficción comienza a tomar cuerpo y parece que en breve será una realidad. 
Lo que está claro es que el Internet de las cosas se acerca cada vez más y va incorporándose en el día a día sin que apenas nos demos cuenta. Por ejemplo, uno de los pronósticos del futuro es la posible extensión del uso de las redes sociales a los dispositivos inteligentes, siendo el móvil uno de ellos principalmente. Y además, estas redes serán cada vez más personalizadas y buscarán al individualización con el objeto de conocer los gustos y necesidades propios y de una forma más cercana a cada persona.
Las conversaciones cara a cara siguen siendo una necesidad social y estas no terminarán de desaparecer, pero hay quien apunta que Facebook podrá llegar a ser un híbrido donde lo tecnológico y lo físico se complementen de una manera especial. 
La tecnología tiende, por un lado a presentar diseños más ergonómicos adaptados al uso de las personas, a ofrecer más opciones, y al mismo tiempo al empleo de almacenamiento masivo de datos con softwares inteligentes y algoritmos que se adapten a las necesidades de las personas. 
Todas estas maneras de estar conectados sirven para un mayor acceso a los datos y a un acercamiento de las preferencias de las personas: ropa, gafas, relojes… todos interactivos, interconectados entre sí. 
Las ciudades se volverán también cada vez más inteligentes y muchos servicios urbanos podrían llegar a automatizarse. Un mundo lleno de sensores o microcontroladores que nos ofrecerán información sobre distintas cuestiones a la par que nos facilitan el acceso a distintos servicios. 
En general, el futuro de Internet se prevé como una herramienta muy potente que los usuarios emplearán para ayudarse, para intercambiarse información, para fomentar la solidaridad unos a otros. Se trata de una forma de ayuda altruista en una sociedad superpoblada que ve en este tipo de actuaciones una forma de compartir sin esperar nada a cambio, simplemente la satisfacción del que da. 
En cualquier caso, todos estos avances son positivos, pero también deberán ir acompañados de las correspondientes medidas de seguridad, así como del respeto a la intimidad de las personas y la protección de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario