lunes, 2 de enero de 2012

DIVERSOS PROYECTOS PARA PROTECCION DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DESARROLLO SUSCERTE EN EL 2011

Durante el año que culmina, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) desarrolló varios proyectos para la protección de sistemas de información, entre los cuales destacan la creación de la firma y certificación electrónica de funcionarios del Ejecutivo Nacional, la capacitación de personal en materia de delitos informáticos y la apertura del Centro de Respuestas ante Incidentes Telemáticos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

De acuerdo con información de Suscerte, en este año se otorgó el certificado y la firma electrónica al presidente de la República, Hugo Chávez, y a los integrantes del Gabinete Ejecutivo, con la finalidad de que agilicen los trámites y la aprobación de recursos, entre otros aspectos.

La firma electrónica fue usada para certificar más de 900 contratos de donación para el Proyecto Canaima, exclusivo para el uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y se desarrolló la firma de la Autoridad de Certificación para Estampado de Tiempo, que incluyó la fecha y la hora exacta a los documentos electrónicos.

También se renovó la firma del Certificado Electrónico en el pasaporte venezolano, que desde 2007 tramitó más de 4 millones y medio de estos documentos, y participó en la inserción del certificado electrónico en los nuevos pasaportes diplomáticos y de servicio.

Suscerte dictó más de 4.000 charlas a niños, niñas, adolescentes, adultos y servidores públicos en el país, a través de la campaña La seguridad de la información comienza por ti, lo cual fomentó el uso seguro y responsable de las tecnologías de información.

La información del organismo, dependiente del Ministerio para Ciencia y Tecnología, destaca asimismo que durante 2011 el Centro Nacional de Informática Forense (Cenif) atendió 63 casos en materia de colección y análisis de evidencias digitales (laborales, civiles, tributarios, penales y asesorías), y capacitó mediante talleres sobre delitos informáticos al personal de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Defensa Pública, entre otros.

Mientras, el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (Vencert) atendió 671 casos relacionados con la gestión que atentó contra la seguridad como confidencialidad, disponibilidad e integridad en la Administración Pública Nacional y con organismos internacionales.

Por último, cerró el año con la apertura del Centro de Respuestas ante Incidentes Telemáticos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que permitirá prevenir, detectar y gestionar los incidentes generados en sus propios sistemas de información.

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