viernes, 6 de enero de 2012

El robo de identidad es uno de los delitos que más aumentó en el mundo y en Argentina se demora la legislación.


En el último tiempo creció el avance tecnológico pero también la inseguridad informática. Un reciente sondeo revela que el 72% de los ejecutivos de un grupo de empresas consultadas en 52 países consideró que hubo un crecimiento de riesgo informático en sus compañías debido a amenazas externas. También la usurpación de identidad en algunas redes sociales pasó a ser algo habitual.

En caso de aprobarse un proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación, los usuarios de Facebook, Twitter y otras redes que usurpen identidad de otra persona podrán ser condenados a una pena de entre seis meses y tres años de prisión. La iniciativa no sólo busca penalizar a los usuarios que se apropien de identidades en el ámbito virtual. También se pretende castigar a los delincuentes que, por medio de falsas identidades, roban claves bancarias y vacían las cuentas, e igualmente a pedófilos que se hacen pasar por menores de edad para comenzar una relación en los chats con niños y adolescentes. El proyecto aún no fue tratado en Diputados, a pesar de que fue presentado en junio de 2010.

Según los especialistas en derecho de las nuevas tecnologías y protección de datos personales, el robo de identidad es uno de los delitos que más aumentó en el mundo. Días atrás, se aprobó en México una ley para castigar el robo de identidad. En 2010 en el país azteca se registraron, en promedio, cada 24 horas, 880 denuncias. En enero de 2011, en el Estado de California, en los Estados Unidos, entró en vigor una ley que penaliza a toda persona que suplante identidad de otra en Internet de manera dolosa, pudiendo ser sancionados a pagar una multa de 1.000 dólares o ser condenados a un año de prisión.

Hace poco, en nuestro país se presentó el caso de un hombre que simuló ser la madre de su hijo. La relación matrimonial terminó, pero la separación no fue en buenos términos, por la tenencia del bebé en común. El esposo trató de engañar a la Justicia creando en Facebook un perfil falso de su ex esposa, donde intentó hacerla pasar por una mujer de vida fácil y de una madre que no se preocupaba por su hijo. La intención de aquella persona era usar todo lo que se decía en Facebook para difamarla y presentarlo como prueba en el juicio por la tenencia de su hijo, hasta que fue descubierto que ingresaba en la red social desde un cibercafé que quedaba cerca de su lugar de trabajo y por medio del perfil falso difamaba a su ex mujer.

Es de esperar que en las sesiones ordinarias que comienzan en marzo se le pueda dar impulso a este proyecto de ley, poniendo así freno al robo de identidad a través de un medio tecnológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario