sábado, 11 de febrero de 2012

VENALUM ESPIABA CON CÁMARAS AL SINDICATO DE TRABAJADORES

Ciudad Guayana. Dos dirigentes sindicales acudieron ante la Fiscalía General para denunciar que el gremio laboral que representan fue objeto de espionaje "por parte de la gerencia de protección patrimonial de la empresa Venalum".

Los dirigentes Manuel Díaz y José Carrasco, presidente y vocal de Sutrapuval, mostraron las microcámaras que fueron encontradas y aseguran que "por lo menos, desde diciembre del año pasado la empresa les hacía un seguimiento por computadora, a través de estos equipos en la sede del sindicato."
Según ellos, los responsables de este procedimiento, "violatorio de los derechos humanos, derecho a la privacidad, que establece la Constitución y la Ley Especial contra Delitos Informáticos, son José Quiarágua, jefe de protección de planta, y Andrés Rengel, director principal de la junta directiva de Venalum."

−¿Cómo se dan cuenta ustedes que los vigilaban por cámaras?
Nos llamó la atención unos cables que iban por el cielo raso. Levantamos los plafones y seguimos la ruta y conseguimos las cámaras pequeñitas que estaban conectadas a las computadoras de José Díaz, secretario de administración y finanzas de Sutrapuval, y de José Hidalgo, secretario de desarrollo profesional de la organización.

−¿Es decir que la empresa sabía todo lo que se hablaban en el sindicato?
Nosotros nunca autorizamos eso, además es una invasión a la privacidad, y quién sabe a cuánta gente más en la empresa vigilan de ese modo.

Manuel Díaz agregó que perdieron 14 computadoras con la información económica sobre seguros "y siete paletas con mil quinientos kilos de aluminio; en Protección de Planta nunca encontraron a los culpables, las computadoras las sacaron del edificio principal y las arrojaron en un monte cerca de la empresa. Nadie vio nada y las paletas, que son grandes, se las llevaron y no se sabe por dónde."

Sin embargo, " se gasta un dinero para escuchar lo que decimos en la presidencia de Sutrapuval, sindicato autónomo porque esta administración sabe que están llegando al final del camino".

−¿Cómo creen ustedes se hizo esa instalación?
La gente de Protección de Planta se quedaba después de las 4 pm y con los ingenieros de sistema de una empresa contratista hicieron toda la instalación.

Los denunciantes indicaron que los delitos en que se incurre con tal procedimiento son espionaje informático, violación de la privacidad y revelación indebida de data o información de carácter personal. "Vamos a proceder legalmente con esta denuncia hasta las últimas consecuencias". Estamos seguros que en otras áreas tienen sistema de espionaje contra los trabajadores de Venalum
 
Tomado del diario Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario